jueves, 21 de octubre de 2010

Proa + pintura


Tras construir y colocar los adornos en forma de estrella al casco y construir las curva-bandas con pino de flandes así como el tajamar uniendo dos listones de 3,5 x 6cm (dando luego la forma con el disco de lija), ya podemos pintar el casco en su totalidad. En este caso hemos elegido el Azul Cobalto y para la estrella lo hemos emblanquecido para resaltarla.


Este es el resultado de la proa: Tajamar, curva-banda y estrella (primera mano de pintura)

Pintado final:



martes, 19 de octubre de 2010

Terminamos el fondo



Una vez hemos forrado todo el fondo, igualamos los bordes con los costados y nos aseguramos que las juntas sean estancas en la mayor medida posible.
Una vez hecho esto enfibramos las juntas del pantoque y la proa

Seguidamente colocamos el durmiente (o falsa quilla) y la roda. Recortamos y reforzamos la salida de la orza.



Después de empapar la madera con resina epóxica ya podemos aplicar color y continuar con la construcción en el interior.



Próximamente las nuevas fotos...

miércoles, 6 de octubre de 2010



Una vez montada la estructura principal y colocado el listón por la parte superior de los costados, damos la vuelta al casco y reforzamos de forma longitudinal las piezas del costado, con listones de 2x3.5 cm. donde posteriormente se atornillará el fondo. Reforzamos también la parte inferior de los mamparos para el mismo propósito e igualamos sus bordes según la inclinación que tendrá el fondo:

Una vez dispuestos todos los refuerzos se presenta el tablero marino que formará el fondo, en este caso de 20mm. y dispuesto en tres partes, y se marcan los perfiles sobre estos para poder cortar debidamente. Una vez cortadas las piezas del fondo, las atornillamos sobre los refuerzos.


Igualamos los bordes del tablero según la inclinación de los costados. Para unir el tablero con los costados atornillamos este a los refuerzos y aplicamos cola de poliuretano para madera.
Hacemos lo mismo con las otras dos secciones del fondo.
Cuando está todo el fondo dispuesto se igualan todos los bordes y se repasan todas las juntas con masilla de epoxy y se pulen.
En este momento tenemos la estructura principal del casco lista.

martes, 5 de octubre de 2010

Primeros pasos




Una vez marcados los mamparos estancos, las piezas para los costados y el espejo de popa sobre tablero marino de 10mm. se cortan con cura y se repasan los perfiles para dejarlos rectos.
Seguidamente se unen las piezas del costado (tres piezas por costado) con otro tablero de 10mm. de aproximadamente 200mm. x 500mm. que se presenta por la parte interior del costado. Este tablero se pega juntando cada pieza del costado con el siguiente con cola de poliuretano marina para madera y aplicando presión sobre la pieza.
Una vez tenemos los dos costados enteros, cosemos las dos piezas de proa por la roda.
Seguidamente cosemos los mamparos uno a uno según las marcas que previamente hemos hecho sobre el costado. Cosemos en tres puntos por banda en cada mamparo con alambre hasta tener todos los mamparos unidos a los costados.




Una vez cosidos los mamparos rellenamos las juntas entre los mamparos y los costados con masilla hecha con resina epóxica espesada con polvos de talco para endurecer la unión.
Después quitamos los alambres de proa y atornillamos las partes proeles de los costados a una contra-roda encolada a su vez con cola de poliuretano. Quedando el conjunto de la unión de la siguiente manera:



Los principios del Naïf


Este proyecto empezó con una idea: la de construir una embarcación a vela y hacerla a mi gusto para aprender en su construcción, en su posterior puesta a punto y al navegar con ella. Mi idea inicial se centraba en una embarcación de unos cinco metros de eslora, con un palo y un par de velas sencillas. Miré y revisé decenas de archivos sin encontrar los planos ideales. En mi empresa había una embarcación en seco, una goleta de siete metros de eslora, aparejada con dos cangrejas y un foque; aunque siempre me había llamado la atención este barco nunca me había planteado que este fuese un posible pretendiente, hasta que me animaron a intentar su construcción ya que teníamos los planos y un ejemplar donde poder tomar referencias. Así que me decidí por esos planos que tenía ante mi. Me abordaron al instante un montón de dudas sobre materiales, modos de construcción, herramientas, etc. dudas que durante la construcción se van disipando progresivamente. Cabe decir que las ideas iniciales que tenía respecto el resultado final de la goleta son totalmente distintas a las que tiene uno una vez entrado en el proceso de construcción.

Una vez estudiados a fondo los planos y sacado las medidas en sistema métrico se empezó la construcción...